Fundador

Home / Fundador
fundador1Andrea Bruno Morino

En una pequeña ciudad al norte de Italia nació Andrea Bruno Morino, el fundador de Cerámica Boliviana Ltda. (CERABOL). Fue un 22 de junio de 1922 en la localidad Envie, provincia de Cuneo.

Después de participar activamente en la resistencia italiana como Comandante de Brigada durante la Segunda Guerra Mundial, Andrea dejó su patria en busca de un mundo de paz y trabajo, llegando a Bolivia a mediados de 1950.

Fue un hombre polifacético, conocía varios idiomas y podía –con la misma facilidad– usar un teodolito, calcular estructuras de hormigón armado, hacer un balance contable, realizar un análisis químico o trabajar con el pico y la pala.

En los tiempos de su llegada a Bolivia, la producción de material cerámico para la construcción estaba en el mismo nivel en que lo habían dejado los colonizadores españoles. En otras palabras, el método era completamente artesanal.

Sorprendido por esta situación, Andrea Bruno se sintió motivado a iniciar la actividad cerámica mecanizada. Por este hecho es considerado el padre de la cerámica industrializada en Bolivia.

En el año 1970 logra, gracias a su propio esfuerzo, alcanzar su más anhelada meta: la instalación de CERABOL Ltda., una planta industrial especializada en la producción de baldosas de cerámica roja natural y esmaltadas para pavimentos.

“Mi satisfacción más grande es que de algún modo he retribuido a Bolivia la hospitalidad que me brindo, con mi modesto aporte a su progreso”. (Andrea Bruno Morino, Periódico “El Mundo”, 18 de junio 1989).

Falleció en Santa Cruz de la Sierra un 28 de junio de 1993. La visión, el compromiso y el arduo trabajo de Andrea Bruno Morino se mantienen vivos en las nuevas generaciones de su familia, en los valores institucionales de la empresa y en la pujante actividad que esta compañía lleva adelante.