El Fundador

Andrea Bruno Morino

 ANDREA BRUNO MORINO, Fundador de Cerámica Boliviana Ltda.- CERABOL. Nació en Envie (provincia de Cuneo) – Italia, un 22 de junio de 1922.
Después de haber participado activamente en la resistencia italiana como comandante de brigada durante la segunda guerra mundial, abandona su patria en busca de un mundo de paz para trabajar y establecer raíces. Después de recorrer Brasil y Argentina llega a Bolivia a mediados de 1950.
Fue un hombre polifacético, conocía varios idiomas, con la misma facilidad que usaba un teodolito podía calcular estructuras de hormigón armado, hacer un balance contable, realizar un análisis químico o trabajar con el pico y la pala.
En los tiempos de su llegada a Bolivia la producción de material cerámico para la construcción se encontraba en el nivel dejado por los colonizadores españoles, se realizaba de manera artesanal y era muy tedioso el proceso.
Esta situación sorprendió al Sr. Andrea, motivándolo a iniciar la actividad cerámica, pero de esta vez mecanizada, por ello es considerado el padre de la cerámica industrializada en Bolivia.
Finalmente, después de haber cofundado cerámicas de ladrillos, en el año 1970, por cuenta propia y mucho esfuerzo logra alcanzar su más anhelada meta: la instalación de CERABOL LTDA, una planta industrial especializada en la producción de baldosas cerámicas rojo natural y esmaltadas para pavimentos.
“Mi satisfacción más grande es que de algún modo he retribuido a Bolivia la hospitalidad que me brindó, con mi modesto aporte a su progreso”.
Andrea Bruno Morino, Periódico “El Mundo”. 18 de junio 1989.
Fallecido en Santa Cruz de la Sierra el 28 de junio de 1993, fue casado con la Sra. Elisa V. Vda. de Bruno con quien dieron vida a Sandra Bruno actual gerente general de la empresa.