Historia

CERABOL, una empresa familiar que nace y crece en Bolivia

1970

CERABOL es el resultado de una gran idea combinada con años de esfuerzo y una clara visión de futuro. Corría el año 1970 cuando Andrea Bruno Morino, un italiano radicado en Bolivia, decidió apostar por una industria que apenas empezaba a tomar forma. Hoy, Andrea es recordado como el precursor de la cerámica mecanizada en nuestro país.

1980

De hecho, CERABOL fue la primera en producir baldosas prensadas para piso y pared. En aquel momento, la empresa contaba con dos líneas de producción: el piso rojo natural y la línea de productos esmaltados en piezas de 15 x 15 cm.

Inicialmente los hornos eran de fabricación local y las quemas se realizaban a leña. Luego se adquirieron quemadores a diesel y se contaba además con dos prensas manuales. La producción de cerámica roja natural era de 12.000 m² al mes y la de cerámica esmaltada era de 10.000 m².

En la década de los ’80 CERABOL incorporó a su planta un horno túnel con capacidad productiva de 45.000 m² por mes de piso rojo natural, adoptando el sistema de quema a gas natural. Se implementaron además prensas hidráulicas de 500 y 550 toneladas junto con un moderno sistema de secado.

1985

Pero el camino de CERABOL no estuvo libre de pruebas y desafíos. Entre 1985 y 1998 el contrabando ilegal de pisos esmaltados desde el extranjero representó una nociva competencia desleal. La empresa decidió entonces paralizar su línea de esmaltado y dedicarse exclusivamente a la fabricación del piso rojo natural, optimizando los procesos y la calidad de este producto. Como resultado, este piso que esta fuera de línea es recordado hasta el día de hoy por su altísima calidad, resistencia y durabilidad.

Durante los años siguientes, el mercado se fue formalizando y la demanda entró en un importante proceso de crecimiento. Además, gracias a la seriedad y posicionamiento que había logrado la marca, los clientes exigían constantemente la oferta de pisos esmaltados. Frente a esta realidad, CERABOL se vio impulsada a asumir un nuevo desafío.

1998

En 1998 la compañía instaló una nueva y moderna línea de producción con tecnología italiana de punta para la fabricación de cerámicas esmaltadas en el formato 30 x 30 cm, con una capacidad de fabricar 100.000 m² por mes.

Gracias a su calidad, CERABOL traspasó las fronteras del país y en el año 2002 inició la exportación a mercados extranjeros como Estados Unidos, Perú y Uruguay.

2010

En el 2010 CERABOL celebró sus 40 años de vida, asumiendo el mayor desafío de su historia: poner en marcha su segunda planta industrial, la cual lleva el nombre de CERAMICA RAFAELA, una unidad moderna y eficiente la cual fue inaugurada en abril de 2011 permitiendo duplicar la capacidad productiva y aumentar la variedad de tamaños, diseños, tonos y estilos para acompañar las últimas tendencias del mercado.

2013

En el año 2013 los avances tecnológicos sorprenden al mundo una vez más lanzando la impresión digital en cerámica. Como no podía ser de otra manera CERABOL adquiere la impresora COLORA HD capaz de imprimir cualquier imagen en alta definición. El mismo año CERABOL lanza al mercado su línea de productos en high definition bajo el slogan “realidad que soñaste” ofreciendo al cliente la posibilidad de personalizar cualquier ambiente gracias a CERABOL HD.

2015

En 2015 sale de línea un producto que en su momento fue “estrella”: el rojo natural 15×15 cm. Después de un análisis del ciclo de vida del producto el mismo ya no tenía la demanda deseada y se decidió descontinuarlo. Sin embargo, el producto se comercializa en el tamaño 30×30 cm.

2016

Gracias al crecimiento de la construcción en Bolivia, CERABOL decide tomar otro gran paso: Instalar su segunda línea de producción en la planta Rafaela. Fue así que al cumplir 45 años de vida empresarial se decide comenzar las obras civiles para una nueva línea de producción. Esta unidad productiva fue inaugurada en junio del año 2016 con tecnología italiana de punta; además se implantó un novedoso sistema de clasificación por ventosas que favorecen un producto de mayor calidad y un sistema totalmente automatizado de empaque. Esta nueva línea produce los formatos de 43×43 cm. y 60×60 cm.

Otro logro para la empresa fue la construcción de una sala de exhibición en la Zona Norte, con una arquitectura orgánica y contemporánea. Posee un área construida de 1000 m2 entre showroom, parqueo y depósitos para de esta forma estar más cerca de los clientes de esta zona.

2018

En septiembre de 2018 se adquiere una decoradora de última generación, con 8 barras de impresión de la marca System: CREADIGIT, con excelentes resultados de nitidez, resolución y posibilidades como ser los efectos matéricos. De esta forma en abril del 2019 entra en funcionamiento este equipo digital permitiendo a CERABOL lanzar al mercado una nueva línea de pisos y revestimientos en el formato 30×60 cm. Con diseños vanguardistas y efectos matéricos altamente estéticos.

2024

CERABOL no para y en 2024 marca un importante hito en su historia: la fabricación del porcelanato, producto de años de investigación y ensayos, además de la selección cuidadosa de las mejores materias primas y maquinarias del mundo y de un equipo en total sinergia entre colaboradores y proveedores. Todo esto permitió a la empresa ofrecer un auténtico porcelanato con 0.2% de absorción de agua, ya que, para que un porcelanato sea denominado como tal precisa tener su absorción de agua entre el 0 y 0.5% y cumplir con altos estándares de calidad.
El alcanzar estos niveles de excelencia convierten al porcelanato de Cerabol en uno de los productos más resistentes del mercado y un producto competitivo en la región.

Filosofía

Una industria forjada en valores

Misión

Producir de manera responsable pisos y revestimientos de la más alta calidad para embellecer y realzar los ambientes de las personas.

Visión

Seguir creciendo de manera sostenible para fortalecer el motor económico del país, convirtiéndonos en referente en cuanto a calidad en la región.

Valores

Honestidad, dedicación, ética, compromiso social, compromiso con el cliente, transparencia.